sábado, 3 de diciembre de 2011

SE CORRIÓ LA PRIMERA REGATA DE CANOAS POR LA UNIDAD ISLEÑA

Un gran evento que llegó para quedarse. El pasado domingo 20 de noviembre se corrió la Primera Regata de Canoas por la Unidad Isleña. La competencia, convocada y organizada por el Centro Comunitario Casa Puente, concentró la atención de gran número de vecinos de los arroyos que se acercaron para acompañar a los remeros.
            El popular encuentro contó con el apoyo de Selk’nam Canoas y la guardería de Kayaks A Remar, que donaron los dos remos hechos por el ebanista Lucas Miguez que fueron entregados como premios principales.

Los 15 equipos a la espera de la orden de largada

            Canoeros distribuidos en 15 equipos largaron a las 12.30 sobre el arroyo Gambado. La competencia siguió por el Lolota, San Carlos, Río Sarmiento, Canal Buenos Aires y Gambado nuevamente hasta Casa Puente. Los ganadores fueron Rodrigo Zúñiga, del arroyo Lolota y el propio Lucas Miguez, del gambado (que cedió su premio al segundo puesto).
           
Los ganadores: Zúñiga y Míguez

 
           El lema de la regata fue el de la “unidad isleña”, lo que se vio reflejado en la numerosa concurrencia de los vecinos al evento. Al paso de los canoeros, la gente salía a los muelles para brindar apoyo con gritos, aplausos y sacar fotos.
            Las canoas contaron con botes de apoyo, que con banderas alusivas iban abriendo camino y haciendo detener a las embarcaciones a motor para brindar la seguridad necesaria para los participantes. Fue el domingo en el que los isleños recuperaron el uso del río.
            Tras la llegada, hubo un almuerzo que permitió profundizar ese superficial conocimiento que existe entre los isleños, cuya relación a veces se limita a un saludo de bote a bote. Luego se dio una emotiva entrega de premios y de diplomas por la participación, tras lo cual comenzó una peña con músicos de gran nivel. Por supuesto, la banda isleña Saltanpeces fue la atracción mayor. El premio al ejemplo por la Unidad Isleña fue otorgado al equipo formado por Jorge Peimer y Osky Lanch.
            Junto a los más de 70 vecinos que se acercaron a compartir el gran día, estuvieron integrantes de la Asamblea Delta y Río de la Plata, el Movimiento Todos Por la Pacha y la Cooperativa junquera Isla Esperanza.
            La mística de la unión isleña sobrevoló la tarde entera. Todas las organizaciones presentes abogaron por la unidad como el verdadero modo de defender al delta y a la forma de vida de sus habitantes de las innumerables depredaciones y ataques que vienen sufriendo por parte de empresas contaminantes, negociados inmobiliarios y vistas gordas políticas. Además exigieron a los Concejales del partido de Tigre la urgente reglamentación del Plan de Manejo del Delta, el cese de amenazas a vecinos por parte de funcionarios, y el respeto por la identidad isleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario