sábado, 3 de diciembre de 2011

Se realizó el 4º encuentro de Organizaciones Sociales Isleñas

El pasado sábado 19 de noviembre se llevó a cabo el 4º Encuentro de Organizaciones Sociales Isleñas en la sede de la Cooperativa Los Mimbreros en el arroyo Paycarabí. Concurrieron representantes de 12 importantes instituciones de las primera y segunda sección del delta.
            En el marco de una impecable organización llevada adelante por Adriana Alonso de la Cooperativa Los Mimbreros, en la que se destacó el respeto por los invitados y la alegría por su concurrencia, se encontraron presentes además de los propios organizadores, integrantes de la Biblioteca, Sociedad de Fomento, Club de Fútbol y Grupo de Teatro del Felicaria, la Cooperativa junquera Isla Esperanza del arroyo Anguilas, El Centro Comunitario Casa Puente, la Cooperadora de la Escuela 12 del río Sarmiento, la Biblioteca Popular del Río Sarmiento, la Cooperadora del Hospital René Favaloro del Canal 4 y Paraná Miní, la Cooperadora de la Escuela Primaria del Felicaria, y la Iglesia Evangélica del Paycarabí.
            Con la consigna de conformar una sólida red isleña, el joven abogado descendiente de isleños Franco Vaccarezza enunció los principales puntos de la existencia de una red: Participación, trabajar sobre lo que existe, no sobre lo que falta, planificación, relación continua y perdurable entre las organizaciones, y reglas claras de su funcionamiento a futuro.
            Luego de un copioso almuerzo, la especialista en mediaciones Myriam Cohen coordinó una serie de dinámicas de diálogos colaborativos en las que se llegó a una serie de temas de interés comunes a todas las organizaciones presentes.
            Todos expresaron la preocupación por las amenazas que sufre el delta por parte de los respectivos municipios en su identidad cultural y ambiental, de la mano de empresarios inescrupulosos que sólo ven el delta como un gran negocio.
            Se llegó a la conclusión de que la red ya no es deseable, sino necesaria como respuesta a estos problemas. Además, los temas más comunes fueron:
-El fortalecimiento con acciones concretas de la identidad isleña
-La necesidad de que los isleños conozcan y difundan sus derechos sociales, ambientales y sobre la tierra para poder pararse ante los problemas
-Importancia de la participación
-La necesidad de proponer actividades atractivas que capten la atención de los vecinos
-La preocupación de los isleños por la imposibilidad de poder predecir su futuro a falta de reglas claras que cuiden el ambiente en el que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario