domingo, 22 de enero de 2012

DEL CANCIONERO ISLEÑO DE DON ÁNGELES TARRAGÓ. POETA, PESCADOR GUITARRERO



Conmovedora pintura de la dura vida diaria del junquero escrita por el curioso poeta y cantor islero.



El unquero


Mañanita en la Paloma,
Los juncales me conversan
Voy silbando en la bajante,
Y a lo lejos la ciuda.

Che pampa marrón del Plata
Sos despensa de mi rancho
Bogas, pacuses y patos
Y un carpincho corredor.

Yo soy del río, soy del sol,
Soy de los ceibos, pescador,
Hecho de barro en mi canoa,
Rumbo a la playa soy canción.
Abrazo el unco y con la hoz,
Golpe seco al agua y los sueños,
Con los biguases cargo los mazos,
Mis pies descalzos y el calor.




 
 Así vuelve mi canoa,
Quince mazos bien atados,
El villita pistoniando
Y una tarde que se va.


Mañanita hacia la cancha,
Antes que muerda el enero,
A dormirlo al unco verde
Pa venderlo ande esté seco.

Yo soy del río, soy del sol,
Soy de los ceibos, pescador,
Hecho de barro en mi canoa,
Rumbo a la playa soy canción.
Abrazo el unco y con la hoz,
Golpe seco al agua y los sueños,
Con los biguases cargo los mazos,
Mis pies descalzos y el calor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario