miércoles, 19 de junio de 2013

NORMATIVA DE CONSTRUCCIONES ISLEÑAS: CANCELO PRESENTÓ PROYECTO DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD PARA SU MODIFICACIÓN

 Luis Cancelo fue el único concejal tigrense que votó contra la normativa de construcciones


El Concejal Luis Alberto Cancelo, de Unidad Popular, presentó un proyecto solicitando al Concejo Deliberante de Tigre, que invite a la Asamblea de Vecinos Isleños Autoconvocados a integrar un espacio de reflexión y participación sobre la Ordenanza: Normativa de Construcciones para el Delta

El 10 de julio de 2012, a través del Decreto 29/2012, se creó la Comisión Especial Redactora de la Normativa del Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta; la misma está integrada por el Presidente del Concejo Deliberante, los presidentes de los bloques políticos y algunos concejales del partido oficialista.

Cancelo señaló “la Comisión Especial en sus inicios se propuso realizar un proceso dinámico y a largo plazo en el desarrollo de un planeamiento participativo para la protección de la identidad isleña, en la redacción de las normas integrantes del Plan de Manejo para el Delta de Tigre, por lo cual es imprescindible que la participación de los vecinos isleños se haga efectiva.”

Asimismo expresó “esta Comisión definió las posibles metodologías de trabajo en la búsqueda de generar un Delta sustentable, para desarrollar una normativa que respete el cuidado del ambiente y la realidad de los vecinos que viven, producen y trabajan en la Primera Sección de Islas.”

El edil tigrense manifestó “resulta indispensable que este Concejo Deliberante, que debe representar a los vecinos del Distrito, genere ámbitos de participación y protagonismo para los vecinos isleños en lo que se refiere a esta norma como así también sobre las ordenanzas, que integren el Plan de Manejo para el Delta, que en el futuro se redacten.”

El 31 de mayo pasado, en una multitudinaria marcha hasta el Palacio Municipal, más de 500 isleños reclamaron el veto de la Ordenanza, por lo cual el Concejal Luis Cancelo subrayó “en estos momentos de movilización y reclamo por parte de la comunidad isleña, es necesario un gesto político por parte del oficialismo que permita convocar a los vecinos para conocer sus inquietudes y propuestas en el ámbito de esa Comisión Especial Redactora del Plan de Manejo para el Delta.”





EL PROYECTO

VISTO:
La creación de la Comisión Especial Redactora de la Normativa del Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta, a través del Decreto 29/2012 del 10 de julio de 2012; y

CONSIDERANDO

Que dicha Comisión se encuentra conformada por el Presidente de este Honorable Cuerpo, Dr. Julio César Zamora, los Concejales María Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro y Daniel Macri del Bloque Frente Todos por Tigre, el Concejal Guillermo García de la Vega del Bloque Unión Federal, el Concejal Hugo Guillermo Leber del Bloque Acción Comunal y el que suscribe, Luis Alberto Cancelo del Bloque Unidad Popular.

Que esta Comisión definió las posibles metodologías de trabajo en la búsqueda de generar un Delta sustentable, para desarrollar una normativa que respete el cuidado del ambiente y la realidad de los vecinos que viven, producen y trabajan en la Primera Sección de Islas.

Que los preceptos rectores del Plan de Manejo, a los efectos de asegurar la sustentabilidad del desarrollo del Delta de Tigre y su preservación ambiental son: la Insularidad, la Transparencia Hidráulica, la Inundabilidad, la Protección de la Biodiversidad y la Sustentabilidad del Humedal.

Que la Comisión Especial se ha propuesto realizar un proceso dinámico y a largo plazo en el desarrollo de un planeamiento participativo para la protección de la identidad isleña en la redacción de las normas integrantes del Plan de Manejo para el Delta de Tigre.

Que la Fundación Metropolitana asiste técnicamente este proceso aportando e implementando metodología y herramientas para el análisis y resolución de las situaciones que se presentan al momento de trabajar cada una de las normas. El equipo de asistencia técnica, está integrado por varios profesionales, el Dr. Pedro Del Piero, el Arq. Norberto Iglesias, el Dr. Alejandro Rossi y la Lic. Laila Robledo.

Que la Ordenanza N° 3345/2013 -Normativa de Construcciones para el Delta- ha generado rechazo en gran parte de los habitantes de la Primera Sección de Islas.

Que vecinos organizados a través de asambleas se encuentran discutiendo dicha norma y solicitando un ámbito de participación en la reformulación de la misma.

Que los vecinos se han manifestado, el 31 de mayo de 2013, en una multitudinaria marcha hasta el Palacio Municipal reclamando el veto de la Ordenanza 3345/2013.

Que resulta indispensable que este Concejo Deliberante, que debe representar a los vecinos del Distrito, genere ámbitos de participación y protagonismo para los vecinos isleños en lo que se refiere a esta norma como así también sobre las ordenanzas, que integren el Plan de Manejo para el Delta, que en el futuro se redacten.

Por todo lo expuesto el Bloque Unidad Popular eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 1°.- Solicítase a la Comisión Especial Redactora de la Normativa del Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta, creada través del Decreto 29/2012 del 10 de julio de 2012, que invite a la Asamblea de Vecinos Isleños Autoconvocados a integrar un espacio de reflexión y participación sobre la Ordenanza N° 3345/2013 -Normativa de Construcciones para el Delta.

Artículo 2°.- De forma.
Bloque Unidad Popular, Tigre 19 de junio de 2013.


LUIS CANCELO
Concejal
Unidad Popular


No hay comentarios:

Publicar un comentario