miércoles, 28 de mayo de 2014

Debate sobre la Normativa de Construcción y el Plan de Manejo a un año de la "Marcha de las botas de goma".

Del Giúdice: "debo confesar estupor e indignación por otra muestra de desprecio hacia los isleños"


En el número de mayo publicamos una entrevista con la licenciada Leticia Villalba, responsable de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo, en la que afirmó que se abriría en breve un "proceso participativo" para la reglamentación de la cuestionada Normativa de Construcción para el Delta. Sin embargo, las otras dos ordenanzas sancionadas en el marco del plan de manejo en marzo de 2013, están en plena vigencia sin sufrir ninguna modificación.


Leticia Villalba: "La normativa no será derogada, sino que se abre un proceso participativo para su reglamentación. Las otras dos ordenanzas están vigentes".


Aquí publcamos la primera de las respuestas de parte de algún isleño ante esta nota exclusiva con la funcionaria, de parte del ecólogo del arroyo Abra Vieja, Fernando del Giúdice.

Respondiendo al Municipio de Tigre:

            Leyendo la nota de págs. 2 y 3 del Boletín Isleño (BI) Nº 24 de mayo del corriente, debo confesar estupor e indignación por otra muestra de desprecio hacia los isleños.
            Analizando la nota descubro varias cosas, unas importantes y otras dejándolas atrás. La responsable de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta (PDMD) declara en una manifiesta irresponsabilidad, precisiones rayanas en la ilegalidad.
            En relación al tema de los dragados de barros contaminados del lecho del Río Reconquista y del vuelco de los mismos en el delta el BI pregunta: ¿pero conoce la situación a la que se refiere el documento?
            LV responde: “No estoy en conocimiento, de todas maneras en estos días iba a estar viniendo Martín Nunciata…. No sé si él estará trayendo personalmente esta inquietud”.
            No puede admitirse que la persona responsable del PDMD ignore al menos dos cosas:
1)      Que se esté dragando en ese río y que los barros contaminados se los lleven al delta y,
2)       El aberrante y vergonzante desconocimiento de las normas existentes al respecto.
Veamos: en materia de dragados existe desde el año 2009 la Resolución 29 del OPDS que obliga en su ARTICULO 3º. Establecer que todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723. Como todos sabemos esta Ley obliga a realizar una EIA y consecuente con ello una Audiencia Pública. Acaso alguno de nosotros fuimos convocados a participar?, alguno de nosotros tomó contacto con dicho documento? crii, crii, crii…
En todas las reuniones previas a la nota del BI, los asistentes manifestaron esta inquietud y los funcionarios municipales presentes respondieron crii, crii, crii…
Por otro lado esta señora señala para la tranquilidad de todos los isleños que: “la norma de construcciones sigue prorrogada ….” Más adelante el BI, pregunta: “Y cuál es la situación con respecto a las otras dos ordenanzas del PDM?
LV: “Están vigentes” (sic)
Tengo, por esta nota que aclararle a la Sra. LV que las ordenanzas del plan de manejo NO están vigentes, pues NO han cumplido aún con el trámite que impone el DECRETO LEY 8912/77, el que es como sigue:
1)               El Municipio sanciona las ordenanzas del PDM y son remitidas al Ministerio de Gobierno de la PBA.
2)               Allí se las analiza y se las aprueba o no, dependiendo ello de las opiniones de distintos organismos provinciales según su incumbencia.
3)               De aprobárselas, el Gobernador promulga un Decreto provincial que las incluye en un listado. RECIEN en ese momento pasan a tener vigencia, hasta tanto eso NO ocurra no existen son propuestas “ad referéndum” o que es lo mismo a condición de lo que opine la Gobernación. Las afirmaciones entonces son o mentira o ignorancia. En este caso no sé cuál es la que vale.
4)               En el año 2013 el Gobernador promulgó el Decreto 1069/13 que le quita a los Municipios facultades que antes poseían, por los reiterados abusos y mano libre, protestas de vecinos, entre otras menudencias, (de las que los vecinos isleños sabemos y mucho) les impide la aplicación de ordenanzas relacionadas con la 8912/77 como el tema que nos ocupa. Repito: “Las afirmaciones entonces son o mentira o ignorancia. En este caso no sé cuál es la que vale.”
Por último, quiero aclarar que estos desvaríos institucionales del Municipio de Tigre y de los funcionarios que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad de cuidar la “cosa pública” entre otras cosas el ambiente, ostenten semejante irresponsabilidad social creyendo que nos toman el pelo con una preocupante soberbia.
Así que estimados vecinos NO nos preocupemos en insistir con tratar TODAS las ordenanzas del PDM que serios problemas tienen, entre ellos como he señalado de expropiaciones encubiertas enancadas en el camino de sirga. Nada el Municipio puede hacer en el entretanto porque el Decreto 1069/13 se lo impide, así que la fantasía de que los inversores se aprovecharán de esta brecha ante la ausencia de las ordenanzas que se olviden. Así de simple.

                                                                       Lic. Fernando DEL GIUDICE
                                                                                  Vecino Isleño



No hay comentarios:

Publicar un comentario