miércoles, 14 de mayo de 2014

Ricardo Schincariol Productor forestal. Actual Presidente del Consejo Local Asesor del INTA Delta del Paraná.

Cuando Ricardo Schincariol, pequeño productor familiar del Aº Leber, 1era sección de islas, recuerda sus comienzos expresa…: “He vivido en el Delta toda la vida. Desde 1943. En ese entonces era muy diferente, había 10 veces más población ocupada en diversas actividades, principalmente frutícola. Había varias sociedades de fomento, muchos clubes con distintas actividades, en los almacenes de ramos generales se reunía la gente. Regular y frecuentemente se organizaban festivales danzantes con orquestas de importante renombre”.

Si piensa en el Delta hoy observa varios cambios…: “La pérdida en la rentabilidad de las producciones intensivas (fruticultura, horticultura, etc.) que demandan mano de obra intensiva, los productores aumentaron la superficie forestada, que en forma secundaria ya existía. Para este cambio influyó el cese de la inmigración europea de la post guerra mundial, con el que se hizo muy difícil la producción frutícola, por ejemplo”. Recuerda, entonces, que la producción de maderas de salicáceas era rentable y posible con las técnicas manuales de esos tiempos.



Distingue varios temas como problemas hoy en el Delta…: ” Falta de personal para labores forestales en sus diversos aspectos; desde hace tiempo precios con baja o nula rentabilidad; urgente reconversión del sistema productivo, espacialmente con los sauces; aparición de nuevas y graves plagas forestales”. Ricardo resalta la aparición de ambientalistas como un tema muy actual que impacta directamente en la región y sus habitantes, y, a su entender, no de una manera positiva.

Como todo isleño, afronta toda adversidad…: “Como pequeños productores estamos acostumbrados a apuntar a cierta diversificación con producciones intensivas acordes a la época, algo de viveros forestales; también producimos algo de plantas de pecan, un poco de floricultura con jazmines de corte, cierta producción forestal de sauce y álamo; y en ratos libres, un poco de trabajo en el taller mecánico. Este cuadro con sus altibajos nos permite sostenernos”.

“Debo mencionar, una interacción con otros productores y técnicos impulsada principalmente por el INTA, que considero muy útil, tal vez esencial en estos tiempos”.

Y si imagina el futuro del Delta…: ”Actualmente, los cambios socio económicos son muy veloces e impredecibles, por tanto es casi imposible entrever el futuro pero, sin dudas, para empezar a mejorar se necesitan políticas coordinadas de los distintos estamentos administrativos con injerencia en el Delta, llevadas a cabo por funcionarios con los conocimientos necesarios en esta región tan peculiar, donde es tan fácil tomar decisiones equivocadas cuando faltan la mínima experiencia y alguna prudencia”.


Fuente: boletín electrónico de la La Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná de INTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario