viernes, 13 de junio de 2014

BOLETÍN HIDRO-METEOROLÓGICO DEL INTA. Completo informe de la situación en la cuenca del Paraná y Río de la Plata.

A continuación publicamos la información brindada en su Boletín Hidro meteorológico por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el mes de mayo y proyección en junio.



INFORMACIÓN HIDROLÓGICA

Durante el mes de mayo las lluvias fueron cercanas a los valores normales para este mes (66,8 mm  serie 1960-1994) comprendidos entre 75 -100 mm en todos los territorios del Delta del Paraná. El régimen hidrológico de los ríos también estuvo en valores normales, pero por encima de los niveles medios mensuales de los últimos 25 años (INA 04/06). Para los próximos tres meses se pronostica la probabilidad de ocurrencia de condiciones neutrales con probabilidad de inicio del fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur) a finales del invierno, sin embargo será necesario seguir analizando esta tendencia en los próximos meses.
A continuación, se presentan el detalle de este resumen:

Aspectos destacados del mes de mayo
En la región de la Cuenca del Plata durante el mes de Mayo se registraron lluvias  por encima de lo normal en la cuenca del Paraguay, normales a por encima de lo normal en el centro-norte del Litoral y en la cuenca alta del Iguazú y el Uruguay. Al mismo tiempo, hubo regiones con un déficit marcado, como el centro de la Mesopotamia y en las nacientes del río Paraná sobre territorio brasileño (ver figura 4c pag. 4 del informe del INA, 04/06).
Las lluvias registradas en Mayo en la Estación Automática de la EEA Delta, ha sido un 31,4 % por encima de la media según la serie histórica de INTA (1960-1994). Se produjeron  9  eventos que totalizaron 87,6 mm (ver gráfico y tabla), destacándose un evento de 38,4 mm el 20/mayo y el 21/mayo de 18,4 mm. Se detecta que lo acumulado hasta mes de mayo es 962 mm muy cercano a la media anual es de 1019 mm.

El caudal del río Paraguay se ubicó muy por encima de lo normal, en cambio el rio Paraná en Brasil, el Iguazú y el tramo argentino paraguayo sus caudales se ubicaron en el rango de lo normal. En tanto sobre el tramo argentino del Paraná, los valores se ubicaron por encima de lo normal, evidenciándose en las alturas alcanzadas durante mayo sobre los puertos de Corrientes, Paraná, Rosario y San Pedro (INA, Inf. 04/06). También el río Uruguay tuvo valores superiores para la época del año (INA, Inf. 04/06). En el Delta durante el mes de Mayo se observaron alturas superiores a lo normal y con tendencia a sostenerse durante este mes, donde también sucedieron pulsos de crecida del Río de la Plata que no superaron los 2,30 metros en el puerto de Buenos Aires.

En perspectiva hacia adelante:

El informe del INA pronostica para el norte del Litoral y este de Paraguay precipitaciones por encima de lo normal, y en el centro sur del litoral y extremos sur del Brasil, se pronostican lluvias normales a superior a lo normal. En cuanto a nuestra zona del Delta, pronostican lluvias normales a por encima de lo normal (SMN - INA, Inf.  04/06). Los pronósticos de precipitaciones a mediano plazo (15 días) elaborado por el INTA indican un acumulado cercano a los 50 mm hasta mediados de junio y  unos 20-25 mm para la última quincena del mismo mes.

Los niveles del río Paraná en territorio argentino ascenderán durante el comienzo de junio en virtud de nuevas condiciones hidrológicas en la alta cuenca (eventos de lluvias producidos en primera semana de junio implicaron un abrupto ascenso del Paraná en territorio Argentino y una histórica crecida del caudal en el río Iguazú). El momento crítico meteorológico con acumuladas se ha hecho manifiesto durante el día domingo 08 y lunes 09, con un caudal record en Cataratas del Iguazú, pero que ya disminuyeron.



A partir aquí comienza la propagación de la onda de crecida, las condiciones dadas plantean un escenario superador del desarrollado en junio de 2013 según lo ha informado el INA, en relación a que durante el 2013 las alturas de los ríos se encontraban 50-60 cm por debajo de los valores actuales, con los cual la propagación de la onda lo hará sobre condiciones distintas. 
El Ing. Juan Borus del INA ha sido preciso en definir a esta como una crecida que si bien no es extraordinaria, es significativa y va condicionar las actividades económicas que se desarrollan sobre el tramo del Paraná y la llegada al Delta destacándose la importancia de estar informados por fuentes de organismos oficiales y poner en vigencia la etapa de prevención ante los posibles efectos de la propagación de la onda. 
En el río Uruguay, la perspectiva actual considera que los caudales se mantendrán levemente por encima de los valores normales para esta época del año (INA, Inf.  04/06) con potencial incidencia de las lluvias acumuladas en la primera quincena de junio.

Respecto a los pronósticos de desarrollo de un evento Niño en el Pacífico es muy importante transmitir cautela a los usuarios, en virtud de que la actual evolución del fenómeno está dentro de lo normal, y al momento se desconoce la magnitud que tendrá, hasta tanto no trascurran los meses y se ajusten los pronósticos con más certeza. De todas maneras, hay consensos en los organismos de seguimiento, en la espera para este último semestre del año, de eventos concentrados de lluvias en las mismas regiones en las que ya se han producido, en coincidencia con las predicciones de precipitaciones normales o superiores a lo normal.
Otra aclaración importante es que las actuales lluvias que han provocado el brusco aumento de los caudales del Paraná (alta cuenca) y el Iguazú) no tiene relación alguna con las condiciones actuales a nivel del ENOS, sino que responden a condiciones de humedad locales.
Se reitera que en la actualidad atravesamos una fase neutra del fenómeno que se extenderá hacia la primavera, y más adelante podrá estimar que rumbo adquiere esta neutralidad, aunque se descarta la posibilidad de una Niña. Fuente: Evolución de las actuales condiciones climáticas tendencia a mediano y largo plazo.  Instituto de  Clima y Agua –INTA Nº 273 -pag.18
Rio de la Plata

Durante Mayo se produjeron leves ondas de crecida del Río de la Plata y poco significativas como para declarar aviso y alertas por parte del Servicio de Hidrografía Naval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario