jueves, 31 de julio de 2014

EL DELTA BUSCA SU AUTONOMÍA. Por Gustavo Camps para Semanario Prensa Libre.

Nota publicada en el Semanario Prensa Libre el 25-7-2014.

Un documento base elaborado por una Comisión de Gestión y Seguimiento, que conforman vecinos y diferentes entidades isleñas de la primera, segunda y tercera sección delteña (Tigre y San Fernando), propone la autonomía de esta porción del Delta, mediante la creación de un nuevo municipio con sus propias instituciones de gobierno, presupuesto, territorio y demás condimentos, para tener autodeterminación como cualquier distrito de la provincia.



En la actualidad el delta bonaerense es una extensa franja, cuya principal característica es ser un macrosistema de humedales, donde tienen jurisdicción nueve municipios. La primera sección forma parte de Tigre mientras que la segunda y tercera forman parte de San Fernando.

De estas tres secciones de un tiempo a esta parte, pero no recientemente, sino desde hace al menos 80 años, han surgido voces para conformar un municipio independiente a partir de la particular identidad que posee el territorio insular, sus pobladores y su sistema de vida.

Por citar, el inmigrante Sandor Mikler, oriundo del imperio austro-húngaro y fundador en las islas del Periódico Delta en 1933, según afirman los historiadores locales, fue un ferviente defensor de la identidad isleña e impulsor de la autonomía.

Sandor Mikler promovía la Autonomía del Delta desde su periódico


En esta línea, un proyecto con esa visión salió a la luz recientemente, a partir de un documento base -elaborado por una Comisión de Gestión y Seguimiento- que circula y circuló en algunas redacciones y despachos de funcionarios y referentes políticos de diversa índole.

Prensa Libre accedió al documento que propone la autonomía, sobre la base de circunstancias históricas, sociales, culturales y económicas fundadas con detalle, donde se demuestra que los gobiernos locales, independientemente de su signo, intervienen con criterios de ciudad.

Como ejemplo se cita el Canal San Fernando, antiguo activo lugar de areneras, tronqueras y dique de carena, que con el tiempo dejó de funcionar por falta de criterios de integración; o el actual Puerto de Frutos de Tigre, más un centro turístico, que de servicio al isleño.

Otra situación que contempla el documento base es la insularidad y los conceptos de Foreland e Hinterland, para referirse a un área que se integra al casco urbano mediante un puerto, y a partir de allí surgen nuevas áreas de influencia económica en red.

La visión general del documento base es que los isleños no son campesinos ni citadinos, sino isleños específicamente, con una identidad particular ligada a la situación geográfica y a la voluntad de vivir en un medio ambiente determinado, sin necesidad de cambiarlo.

Como ejemplo se citan las inundaciones, tan de moda en el continente, pero fenómeno recurrente y natural del delta, que ni siquiera amerita emergencias, pues las casas y los sistemas de producción delteños no las eluden, sino que las incorporan como algo cotidiano.

Las viviendas palafíticas (sobre pilotes) dejan correr la marea; los endicamientos atentan contra la producción autóctona más que proteger de las crecidas, y ante la llegada del agua jamás hay “evacuados” como en la ciudad, porque se trata de un elemento más de la vida, no de un invasor.

Identidad isleña, insularidad, reconversión productiva (sistema productivo acorde con el funcionamiento del humedal); sistema administrativo acorde a la geografía; padrones propios; recursos económicos y fiscales para uso específico y apropiado.

El documento base es un verdadero tratado sobre la insularidad y tiene en cuenta también otras experiencias de división municipal como las que dieron origen a comunas como las de Ezeiza, Lezama, San Miguel, José C. Paz y Malvinas, o Hurlingham e Ituzaingó, por citar.

¿Están los actuales gobiernos municipales, dispuestos a blanquear la incapacidad genérica de un gobierno urbano para encarar la ejecución de políticas desde una perspectiva isleña genuina? Este es solo uno de los interrogantes que, sin duda, se planteará un proyecto de esta naturaleza.

¿Están dispuestos los gobiernos urbanos a reconocer que las islas aportan recursos que luego no se vuelcan en ellas, no por ineptitud o conspiración, sino porque la ciudad tiene su propia dinámica y la isla otra diferente? He aquí otro interrogante.

En 2015 se eligen nuevas autoridades en todos los distritos. ¿Es una oportunidad o una amenaza para los partidos mayoritarios el tener nuevas jurisdicciones para competir y menos votantes en las ya establecidas, luego de ceder territorio? Esto también está por verse.



Nunziata: "Nuestra representatividad es nula o casi nula"


Martín Nunziata



Martín Nunziata es un isleño que conoce su hábitat -vive hace más de 30 años en la primera sección-, es un referente para muchos de sus vecinos y desde hace años se compromete abiertamente con las causas delteñas, más allá de coyunturas, partidos políticos u otras variables.

En esta entrevista opina sobre la autonomía de las islas, a partir de un documento base elaborado por una Comisión de Gestión y Seguimiento, que conforman vecinos y diferentes entidades isleñas, que propone firmemente y con fundamentos la creación de un municipio isleño nuevo.


-¿Considera conveniente que el delta sea un municipio diferenciado de otros?

-Estoy absolutamente convencido de que es no solamente útil, sino necesario. Porque la representatividad nuestra desde el punto de vista institucional es nula o casi nula. Para usar una figura: Esto (las islas) es como una estancia en donde el patrón viene, recolecta, dicta las normas, y nosotros somos los puesteros. El dispone de la tierra como le parece. Esto, por supuesto, es histórico, no nace ahora, no es una pretensión (del gobierno municipal) actual. Nosotros no queremos dejar de ser argentinos (risas), no somos independentistas como los catalanes. Hablamos del manejo de nuestros recursos y la incidencia en las decisiones de las políticas que nosotros elijamos.


-¿Qué caracteriza al delta?

-El delta es una unidad geográfica en sí misma. Es inundable por naturaleza y debe seguir así, porque este es el fundamento de su valor y de las prestaciones que tiene para la humanidad. Responde a leyes naturales que, en general, quienes viven en continente no tienen la más mínima idea de lo que es la dinámica hidrológica del lugar y lo ven como un lugar para inversión, no para vida. Pretenden hacer puentes, para hacer desarrollos inmobiliarios como se conocen en la parte continental. Nosotros estamos adaptados a vivir sobre patitas, nuestras casas son palafíticas, nos movemos con embarcaciones y nos proveemos de manera diferente, no vamos todos los días al “súper”. Si nos agarra la marea tres días, nadie se vuelve loco por una inundación que es periódica.


-¿Actualmente es mayoritaria esa necesidad de autonomía?

-Voy a ser sincero: No. Todavía se necesita masa crítica y consenso. Esto todavía no está maduro porque hay una diversidad en la población isleña actual, porque ha habido una repoblación, y las inquietudes no son las mismas. Cuando se pedía la autonomía por esa normativa de construcción que nos querían imponer (parte del Plan de Manejo, lo referido a construcciones), se pedía solo para no tener normas, y nosotros queremos normas específicas para un lugar geográfico determinado y que nosotros podamos dictar nuestras propias normas. Nosotros no queremos vivir como fugitivos, sin cumplir ningún tipo de normas, y hay mucha confusión en eso.


Gustavo Camps

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Andres estoy actualmente realizando la tesis de la Licenciatura en Economia en la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA. TEngo interes es hacer un analisis y estudio de investigacion desde el punto de vista economico de esta iniciativa de Autonomia muncipal para el Delta. Soy vecino del Rio Carapachay.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera entrar en contacto con miembros de la Comision de Gestion y Seguimiento y poder acceder al documento de la asamblea para que sea un punto de partida para esta investigacion economica de la Tesis. Toda informacion qeu me puedan facilitar para esta investigacion se las voy a agradecer ya que la causa es noble y necesaria y esta tesis puede ser una contribucion mas para el proyecto de autonomia isleña. GRACIAS y saludos!

    ResponderEliminar