miércoles, 8 de octubre de 2014

AUTONOMÍA ISLEÑA: RECUERDOS DEL (PARA) FUTURO por Antonio Sala

Retorno a la democracia y votación en islas. Por primera el Delta entrerriano tuvo autoridades isleñas



Relato de una jornada histórica en la que los isleños eligieron a sus propias autoridades. Balance de tres décadas de autonomía en las islas del Delta entrerriano.
Por Antonio Sala (Vecino de Villa Paranacito, Islas del Ibicuy)

El 30 de Octubre de 1983, voté por primera vez como miles de ciudadanos. A aquel hecho histórico para el país, en  nuestra patria chica le agregamos la particularidad de que también por primera vez estábamos votando a las autoridades locales, en el pasado lo hacíamos  a Presidente, Gobernador, Diputados, etc, etc, pero a nivel local, nada, podíamos lo más, pero no lo menos.
El recuerdo marca que  comenzamos aquel día con el agua al borde de la calle que separa la Escuela Gregoria Matorras de San Martín del Río Paranacito y terminamos con electores haciendo la cola para emitir el sufragio con el patio anegado y algunos con la mitad de la pierna en el agua.
 Siete ciudadanos quedaron aquella tarde a las 20 horas, cuando terminó el escrutinio, consagrados autoridades del pueblo. El Intendente y seis vocales de la Junta de Fomento de Villa Paranacito (denominación para los Municipios de menor cantidad de habitantes según la ley 3001 de la Provincia de Entre Ríos, vigente en esa época) 
Vale recordar, por lo que simboliza y nada más que por ello,  que triunfó  la Unión Cívica Radical con el  53 %, sobre el Partido Justicialista, y de ese modo Luis Kirpach (productor forestal y aserraderista) fue el primer Intendente elegido por el pueblo. Lo acompañaron como Concejales por el radicalismo, Arturo Suárez (comerciante/productor forestal), Ricardo Molina (comerciante) y Sara Valenti de Sala (docente) y por el Justicialismo los Concejales Raúl Sittner (constructor de canoas isleñas en fibra de vidrio), Conrado Rodríguez (jubilado, ex empleado del hospital local) y María Eva Queipo (ama de casa).
El 12 de diciembre asumieron sus cargos y comenzó formalmente el proceso de institucionalización de nuestra zona, pero faltaba algo más aún, y era el proyecto sustentado por el partido ganador como eje central de la campaña que era nada más ni nada menos lograr que el sur de Entre Ríos fuera declarado Departamento (el equivalente a un Partido en la provincia de Buenos Aires), dado que el territorio del Delta entrerriano estaba dentro de la jurisdicción del Departamento Gualeguaychú).
El 7 de Mayo de 1984, por ley de la provincia de Entre Ríos se creó el Departamento ISLAS DEL IBICUY, con cabecera en Villa Paranacito, formado con partes de territorio de los departamentos Gaualeguay y Gualeguaychú.  Ello dio derecho  a la  elección directa a partir de 1987 de un senador provincial.  Así la región tiene desde aquel año un senador y ha habido desde entonces diputados isleños en varios periodos legislativos y de diferente filiación. También de origen isleño han ocupado diferentes responsabilidades en los ejecutivos de turno.

La votación se realizó en medio de la marea mas importante del siglo

¿Cuál es el balance de estas casi tres décadas de autonomía política? Con avances y retrocesos nos ha permitido discutir la problemática de una región que es mucho más que una curiosidad geográfica, es un entramado humano, social, cultural y productivo que requiere un abordaje diagnóstico y resolutivo atípico, de igual a igual que  otras regiones de la provincia. También nos ha permitido acceder de manera directa a beneficios que antes se recibían como remanentes de las grandes ciudades, nos ha permitido que se analicen y se pongan en prácticas políticas específicas de estímulo, algunas exitosas otras no tanto, pero en definitiva hemos sido protagonistas de nuestros éxitos y fracasos, en la proporción que nos corresponde.
Hoy el Departamento Islas del Ibicuy, tiene tres municipios dentro de su territorio, además de Villa Paranacito, Holt-Ibicuy y Ceibas y dos Juntas de Gobierno para los poblados de Médanos y Arroyo Ñancay.
En los dos primeros dado su crecimiento poblacional y por una nueva ley de municipios se eligen Intendente, Vice y siete concejales y en las Juntas de Gobierno o Comunas, también se eligen por voto popular seis ciudadanos que ejercen el gobierno local como órgano consultivo ad honorem y con facultades de legislar sobre cuestiones locales de menor cuantía.
Los organismos provinciales como la Dirección Departamental de Escuelas, Vialidad, Policía tienen un status superior al que teníamos antes y se han ido asentando otras dependencias estatales de las cuales carecíamos. No se ha avanzado demasiado en Hidráulica y Salud Pública donde no se ha invertido en complejidad.
Habiendo estado entre los impulsores de la creación del Departamento Islas del Ibicuy y a la distancia de su concreción siento un sano orgullo porque comenzamos a dar los primeros pasos en proceso de integración que va mucho más allá de la igualdad en términos políticos, es el hecho de llevar la voz de una región que es en el mejor de los casos considerada pintoresca, y de la cual se ignoraba casi todo, su historia de trabajo, su riqueza cultural producto de una mistura formidable de inmigrantes y criollos, su potencial productivo, su riqueza y su importancia estratégica en un contexto de políticas de desarrollo integral.
Agradeciendo a Boletin Isleño por la posibilidad de relatar estas cuestiones, quiero  contar y  aunque sea algo menor, que cada vez que me pedían el Carnet de Conducir, el policía decía “Villa Paranacito…” (estaba impreso sobre una foto de taxodiums en invierno,  con rojo casi furioso  sobre el arroyo Sagastume Chico) y agregaba: …¿lindo no?...   Ahora por exigencias cibernéticas es blanco,  es una lástima, pero el progreso tiene costos.        
         
Antonio Sala, de Villa Paranacito
Autor de la nota y colaborador del Boletín Isleño

Nota: La organización político-administrativa de Entre Ríos, está diseñada desde la primera gobernación del General Urquiza tomando como modelo los Cantones Suizos, de tal manera que cada pueblo, villa o poblado, es autónomo, vale decir constituye un territorio o jurisdicción que debe tener autoridades locales. Aquí estriba la principal diferencia con la organización política de Buenos Aires, donde existe una sola intendencia por partido. En nuestra provincia dentro de un partido (departamento) pueden existir varios intendentes con jurisdicción sobre ese pueblo o comuna. Quizás ahí esté la mayor dificultad para el Delta Bonaerense, en ser un territorio autónomo, porque los intendentes de Tigre o San Fernando, no solo pierden territorio, sino además debe convivir con otros “colegas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario