jueves, 9 de octubre de 2014

"El Lobby Inmobiliario, una amenaza latente para el Delta"

Mediante un comunicado de prensa la Asamblea Delta y Río de la Plata fijó su posición frente al Salón Inmobiliario Tigre (SIT) 2014, un evento de negocios realizado en el exclusivo country Nordelta.



A continuación transcribimios completo el texto difundido por la organización: 

"El pasado 29 de septiembre tuvo lugar el evento del Lobby inmobiliario denominado "Salon Inmobiliario Tigre" desarrollado nada menos que en Nordelta, paradigma de la destrucción ambiental y social de los valles de inundación y de los humedales.

Este evento no es otra cosa que promoción para la profundización del modelo de desarrollo urbano vigente, que viene causando estragos en la parte continental de Tigre y que apunta cada vez mas a la parte insular -el Delta- como objetivo para sus negocios.

Pasados 6 años de haber comenzado la campaña "Vienen por el Delta" a partir de la cual nuestra Asamblea presentó en marzo de 2010 el proyecto de Ordenanza conocido como, "Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre", y que dio origen al finalmente denominado "Plan de Manejo del Delta de Tigre"en las cuestiones referidas a la preservación del Delta como un humedal, creímos luego de aprobado el Plan de Manejo que habíamos logrado "salvar" al Delta.





Toda esa actividad se desarrolló a partir de la presentación del entonces intendente Sergio Massa en el evento "Expo Real State". Dicha exposición ofrecía a los posibles inversores al Delta como “la niña bonita" para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, garantizándoles la seguridad jurídica para sus inversiones.

Hoy vemos a los mismos inversores con el ex intendente Massa -que ahora parece ser ,más que diputado, el patrón de estancia- cerrando el evento en Nordelta donde nuevamente el Delta estará en la mira conlas mismas intenciones del 2009.

Con el agregado de que esto ocurre en un momento en que estamos siendo consultados para que aportemos a la Ordenanza de Construcción (que oportunamente fue muy cuestionada). A la vez, se crea un "ente autárquico" denominado "Agencia de Planificación Urbana" que tiene, entre otras pretensiones, revisar y corregir el Plan de Manejo aprobado en el Consejo Deliberante. Sin embargo, se atribuyen la planificación urbana a futuro de todo Tigre, con esta agencia, que se constituyó con el ex intendente Massa como Director Honorario, con un constructor de edificios en actividad, Guillermo García de la Vega y con Antonio Grandoni , persona absolutamente comprometida con los mega emprendimientos en pleno desarrollo desde hace muchos años.



Mientras tanto, quienes vivimos en este Delta, somos una vez más "puesteros" de una gran estancia, sin ninguna posiblilidad de participación efectiva en las decisiones de nuestro destino y relegados por el Municipio como ciudadanos de “segunda”.


Una vez más manifestamos nuestro repudio a un modelo de desarrollo urbano basado en la especulación financiera de grandes capitales que resulta destructivo desde el punto de vista ambiental y expulsivo desde el punto de vista social."

Asamblea Delta y Río de la Plata.

1 comentario: