martes, 28 de octubre de 2014

Primera Sección de Islas - Luego de diez años se conformó el primer grupo de productores reunidos bajo el acompañamiento del INTA

Lleva el nombre de “Cambio Isleño” y está integrado por quinteros de distintos ríos y arroyos de la Primera Sección. La intención del grupo es producir en forma sustentable y revalorizar el aporte cultural, social, tradicional e histórico de los isleños. Uno de los funcionarios del INTA presentes en la reunión expresó: “Es complicado pelear contra el valor inmobiliario de la tierra. No puede estar todo parcelado. Tiene que haber un equilibrio y en ese equilibrio hay que salvar lo poco que queda de la producción y de la cultura isleña”.

De derecha a izquierda: Emilio Dubra, Director de la Agencia INTA Tigre,
Victor Mangieri y Jorge Alvarez de "Cambio Rural"
            En una reunión realizada ayer, lunes 27 de octubre, en el establecimiento “La Clara” del arroyo Toro y Torito, quinteros de la Primera Sección de Islas concretaron la formación de un grupo productivo que tendrá por objeto la recuperación de ciertas actividades tradicionales de la región. Del encuentro participaron los isleños interesados en el proyecto y, por parte del INTA, el ingeniero Emilio Dubra, Director de la agencia Tigre, Jorge Álvarez, coordinador de desarrollo y Victor Mangieri, agente de Proyecto “Cambio Rural”.
            Durante el transcurso de la jornada los productores dieron a conocer la problemática por la que atraviesan actualmente y que tiene que ver con elevados costos, restricciones a la hora de utilizar el suelo, impuestos y falta de fomento a las típicas actividades isleñas como ser la producción forestal, frutihortícola, mimbrera, etc. Para algunos de ellos, las quintas son el último bastión cultural y social frente al avance inmobiliario del que viene siendo presa la Primera Sección.
Hace uno meses el Diputado Luis Basterra realizó
una recorrida por distintas quintas de la Primera Sección
como ser "La Clara", propiedad de la familia Campitelli.
En tal sentido el INTA ofreció su colaboración que se establecerá a través del programa “Cambio Rural”, por el cual el organismo oficial se encargará de dar asistencia, asesoramiento, líneas de créditos y pagará, además, el sueldo de un ingeniero agrónomo que tendrá por función llevar adelante los proyectos productivos. De un primer análisis de la situación se desprende que la asociación de quintas cercanas o linderas podría ser la solución al problema de la mano de obra, costos de obras de zanjeo, emplazamiento de infraestructuras varias y utilización de herramientas de trabajo. Se pretende de alguna forma extrapolar al Delta de Tigre, la reciente experiencia del arroyo Fredes, en la que ya se encuentran trabajando alrededor de cuarenta personas propietarias, en su mayoría de quintas improductivas que ocupan superficies de entre siete y treinta hectáreas. De esta asociación resultó un importante abaratamiento de costos que se traducen en un cifra de inversión cercana (o menor) a los trescientos dólares por hectárea. No obstante ésto, el Coordinador de Desarrollo de “Cambio Rural”, Jorge Alvárez contó que a partir del análisis de situación y plan de trabajo diseñado para el Fredes – Las Cañas: “aparecieron los proyectos financiados por el Banco Mundial, incluso por instituciones ambientalistas que, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hablan de producciones forestales sustentables. Estaban hechos para nosotros. Yo presenté el proyecto y lo aprobaron. Eran tres mil seiscientos dólares por participante y hasta ciento veinte mil dólares por proyecto. Juntamos a cuarenta productores, nadie paga un peso y estamos haciendo ya la obra de un atajarrepuntes y un zanjeo para el manejo integrado del agua, con toda la componente ambiental metida adentro para hacer producciones forestales con diversificación. Eso implica un ordenamiento predial en el que vos adaptás el cultivo al sitio, no hacés quema de pastizales, incorporás materia orgánica al suelo, corredores biológicos para conservación de flora y fauna nativa, recuperás bosques nativos, cursos de agua naturales y  prohibís la caza. Todo eso se arma con una componente  de gestión ambiental, en un proyecto productivo forestal diversificado y cierra. La gente concibe ya a la quinta como una unidad productiva ambiental. Hermana lo que es la conservación natural con la producción. Pero ojo que acá hay otro componente importantísimo, que es la construcción social. El manejo de esa unidad productiva está a cargo de un consorcio de productores integrado por los mismo isleños.”
Plantación de álamo en el arroyo Toro
Respecto de las expectativas puestas en la Primera Sección Alvarez dice que “es complicado pelear contra el valor inmobiliario de la tierra. Ninguna actividad productiva primaria te reditúa lo que te reditúa la actividad inmobiliaria, pero esto no puede ser todo parcelado… tiene que haber un equilibrio y en ese equilibrio hay que salvar lo poco que queda de la producción y de la cultura isleña. Queda muy poco y eso hay que tratar de salvarlo, no para perpetuarlo en una caja de cristal, sino para que otros vean el modelo, copien, haya una nueva ruralidad, gente que venga con otra voluntad de hacer cosas y de agregarle inventiva y organización a lo que hacía un isleño. Es una forma de rescatar esa cultura isleña porque el día que se mueran los viejos que hoy están, se terminó todo. Y no quedan muchos. Acá estás luchando contra un avance que ha tenido el Ordenamiento Territorial, las ordenanzas que salieron de Tigre, que no estuvieron de la mejor manera gestionadas porque el poblador no tuvo el grado de participación deseado. La verdad es que no estamos en la mejor situación para la producción en la Primera Sección, pero no es imposible. ”
En cuanto a la relación INTA – Municipio de Tigre, Alvarez agrega que “Por suerte hemos tenido un acercamiento a raíz de la reconsideración de las ordenanzas. Tuvimos buena recepción, no solamente por parte del actual Intendente sino también de la encargada de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo, Leticia Villalba. Yo creo que vamos a obtener algunos logros.”

                El nuevo grupo formado durante el día de ayer fue bautizado con el nombre de “Cambio Isleño” y es el primer intento productivo, en diez años, creado bajo la asistencia del INTA en las islas de la Primera Sección de Islas.  Es también resultado de varios encuentros que los quinteros de la Primera Sección vienen llevando adelante con diversos funcionarios entre los que se destacan el Diputado Nacional Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja y el Director de la Estación Experimental INTA Otamendi, Ingeniero Gerardo Mujica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario