miércoles, 10 de diciembre de 2014

ALBERTO BETTIGA, 70 AÑOS DE ISLA

Junto a otros productores del Fredes y Las Cañas, integra un consorcio vecinal de "Unidades Productivas Sustentables".




Hace 70 años que la familia Bettiga se instaló en la isla, en la quinta del Arroyo Fredes. Actualmente, vive en ella con su esposa Silvia. En los primeros tiempos producían duraznos, ciruelas y manzana deliciosa, mientras que en las zanjas o en los bañados forestaban.

50 años atrás comenzaron a plantar mimbre, entregando en el puerto la producción a un comercializador que la ubicaba en otro mercado. De la actividad original sólo quedó la plantación de mimbre (ubicada donde anteriormente estaban los durazneros cultivo que actualmente terceriza). A la quinta original se le agregaron dos más, las cuales estaban plantadas con álamo y mimbre.

Desde hace 30 años tiene una lancha almacenera en la que trabajan actualmente sus hijos, haciendo el reparto.
Su quinta del Arroyo Fredes forma parte de las “Unidades Productivas Sustentables”, proyecto que consensuó entre 40 propietarios, integrados en un consorcio vecinal, la conservación de la infraestructura básica, la sistematización y el manejo que se le darán a las más de 400 hectáreas que lo componen.

Hace cuatro años, junto a cuatro miembros del grupo de Cambio Rural forestal “Las Cañas” decidió iniciar un cultivo de jazmines de corte, plantando 1 Hay montando una cámara de frío. Si bien representa un desafío permanente por las características perecederas de esa producción, las dificultades para conseguir mano de obra para la cosecha, y la comercialización, entre otras cosas, el cultivo cumple ya su cuarto año.


Fuente: Boletín Nuestro Delta nº 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario