martes, 6 de enero de 2015

AUMENTOS EN EL TRANSPORTE FLUVIAL: LOS ISLEÑOS DICEN BASTA

Debido al fuerte incremento en los pasajes de lancha colectiva que se registró desde el 1º de enero de 2015, un grupo de isleños que viene trabajando en diferentes reuniones con las autoridades provinciales sobre la situación del transporte, decidió convocar a una movilización para este próximo viernes 9 a las 12 horas en la Estación Fluvial de Tigre.



El alza en los boletos ronda el 20%, y según aseguran los vecinos, si se toman las distintas subas que se dieron desde fines de 2013, se llega al 100% de aumento en el transcurso de un año.

El pasado mes de agosto de 2014 se realizó una reunión con el Director Provincial de Transporte Lic. Jorge A. Mongan, el director de pasajeros Claudio Rifourcat, y representantes de diferentes arroyos y agrupaciones isleñas con el fin de discutir el problema del aumento del pasaje de las lanchas colectivas como tema principal, y una larga lista de reclamos con respecto al funcionamiento de las mismas.

Volante convocando a la movilización del viernes


Según informó esta comisión de vecinos en su momento, “la discusión fue tomando un severo cariz cuando el Director de Transporte expuso que el aumento de los costos que afectaban a la rentabilidad de las empresas fue lo que motivó el aumento en los pasajes.
Este planteo resultó absolutamente inaceptable para todos los presentes, mucho más cuando se esta hablando del derecho inalienable de la movilidad y traslado de un sector de ciudadanos argentinos, que habitan en una parte del territorio nacional”.

El último aumento concedido a las empresas de transporte se da en un contexto en el que desde el gobierno nacional se decretó una baja del 5% en los combustibles, que según asegura esta comisión, las empresas de lanchas colectivas tienen un alto porcentaje subsidiado.
Los puntos principales a los que se llegó en aquella reunión de agosto fueron:
a) Realizar un efectivo y serio estudio de los balances y estructura de costos de las empresas para así determinar un razonable valor en los pasajes, acorde con las necesidades y capacidades de la población isleña.
b) Mejorar el control de los ingresos reales de las empresas avanzando con la implementación de la tarjeta Sube.
c) Enviar información detallada y veraz de los elementos que hacen al análisis de la estructura de costos a los presentes.
d) Reponer el funcionamiento de la lancha nocturna de 23 hs. de la Compañía Interisleña
e) Estudian la posibilidad de un posible aumento al porcentaje en el subsidio del combustible.
Según afirman quienes participaron de este encuentro, “nunca más nos atendieron el teléfono ni se pudo discutir nada más”.




Cabe recordar que además, el año pasado se dieron dos paros llevados adelante por el sindicato de patrones, que dejó muchas sospechas de ser alentado por el massismo en contra de gobernador Scioli.

La grave crisis que atraviesa el sector lleva a que este viernes se haya convocado a una movilización de isleños de las tres secciones de para reclamar por el aumento y la calidad del servicio que prestan las tres principales empresas de transporte fluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario